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Revisión de Las Capacidades y Funciones Más Importantes de un Software ERP

El software de planificación de recursos empresariales (ERP) ocupa un lugar destacado entre las soluciones de gestión de datos más completas y potentes. Para muchas empresas, ERP es una solución ideal para el análisis de datos, la automatización y la integración de infraestructura a gran escala. 

Sin embargo, con muchos sistemas disponibles, cada uno aparentemente adaptado a diferentes industrias, seleccionar la solución de software ERP adecuada puede parecer abrumador. Pero no se pierda en el mar de campanas y silbidos; Hay algunas características ERP básicas que todo sistema debería ofrecer.

Características clave

La siguiente es una lista de las características esenciales de ERP que se encuentran más comúnmente en un sistema de software ERP:

1. Integración

Esta funcionalidad ERP es una parte importante de lo que hace que esta solución sea diferente de otros tipos de software. Si bien muchas soluciones independientes cuentan con su capacidad para integrarse con otros sistemas, no hay nada como un conjunto de aplicaciones diseñadas para trabajar juntas. 

La integración asegura que las numerosas capacidades ofrecidas por los sistemas ERP trabajen juntas de manera armoniosa.

El software ERP proporciona una plataforma intuitiva totalmente integrada a través de la cual puede analizar, monitorear y realizar la mayoría de las tareas basadas en datos. A través de una única base de datos, los sistemas ERP recopilan, almacenan y analizan datos en todos los departamentos. 

El almacenamiento y el análisis de datos entre departamentos asegura una comunicación fluida dentro de su organización. Hoy en día, las empresas ya no tienen que trabajar en silos gracias al software ERP. Trabajar desde una única fuente de información reduce las discrepancias de sus equipos junto con los errores y costos asociados.

La integración también permite que su empresa trabaje con varios componentes a la vez. Por ejemplo, con la gestión integrada de relaciones con el cliente (CRM), los usuarios pueden acceder al historial de pedidos y a la información del cliente en el mismo sistema. 

El análisis de datos proporciona información sobre las tendencias comerciales y puede ofrecer predicciones basadas en prácticas pasadas. Las predicciones precisas aumentan la eficiencia a escala organizativa, lo que garantiza un funcionamiento fluido y una productividad mejorada.

2. Automatización

Cuando alguien pregunta: «¿Qué hace el software ERP?» la respuesta probablemente siempre incluirá la automatización. Esta capacidad de ERP automatiza las tediosas tareas diarias, incluida la entrada de pedidos, la nómina, la contabilidad, la facturación, los informes y más. 

La automatización reduce las muchas horas que su personal suele dedicar a estos procesos, lo que les permite concentrarse en tareas más importantes. Optimizar el tiempo de sus empleados asegura jornadas laborales más efectivas.

La automatización de sus procesos también puede reducir el error humano. Cuando sus empleados pasan la mayor parte del día en tareas repetitivas, es probable que cometan uno o dos errores. 

La automatización permite que los datos se envíen de una parte del sistema a otra sin ninguna posibilidad de error. Incluso los pequeños errores pueden terminar costando su negocio, así que ¿por qué no eliminarlos siempre que sea posible?

3. Análisis de datos

Dado que un sistema ERP ya está recopilando y procesando datos de todas sus funciones comerciales, tiene sentido capitalizar esa información a través del análisis. En pocas palabras, esta función de ERP encuentra tendencias y patrones en sus procesos. 

Encontrar tendencias y patrones en los procesos permite a los usuarios reflexionar sobre la efectividad de tareas específicas y proporcionar pronósticos para futuras decisiones comerciales.

El software ERP analiza los datos relacionados con todas las operaciones comerciales, incluidos los datos del cliente, las estadísticas de producción, los datos de ventas y mucho más. Por ejemplo, un sistema ERP puede ayudarlo a predecir la demanda, crear un presupuesto y analizar sus funciones de recursos humanos. 

El análisis de datos ofrece un fácil acceso a datos comerciales vitales y le brinda las herramientas que necesita para realizar un seguimiento de la productividad y la eficiencia de la organización. 

4. Presentación de informes

Mucha gente utiliza los términos «informes» y «análisis» como sinónimos cuando se habla de software ERP. Si bien esto no suele ser un problema, sigue siendo valioso distinguir entre los dos. Puede pensar en la capacidad de generación de informes ERP como las herramientas necesarias para transmitir el análisis a un usuario final. 

Estas herramientas a menudo incluyen cuadros de mando personalizables, diagramas circulares, gráficos de barras y otras representaciones visuales. Muchos sistemas también permiten a los usuarios restringir el acceso a los informes, lo que protege la valiosa información de la empresa.

Además de la gestión de contactos, las herramientas de CRM también se encargan de la automatización de marketing, las actividades de canalización de ventas y la gestión de clientes potenciales. Con el software ERP, puede diseñar e implementar soluciones integrales de atención al cliente. 

Puede crear campañas fácilmente, realizar un seguimiento de los clientes a lo largo del ciclo de vida de las ventas y medir la satisfacción del cliente. Las capacidades de gestión del servicio al cliente de ERP facilitan la mejora de la retención de clientes a largo plazo.

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