Franquicias Argentinas: Crecimiento en los Puntos de Venta
El mundo empresarial se ha visto beneficiado con el crecimiento constante del sector de las franquicias en Argentina. Este modelo de negocio, facilitado por el avance tecnológico, continúa atrayendo inversores y expandiéndose con la introducción de nuevos sectores y formatos más sencillos de operar.
Según la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), el 77% de las marcas encuestadas incrementó su red de puntos de venta durante la primera mitad del 2022. Este aumento, evidencia cómo el mercado de franquicias se ha afianzado en el país, recuperándose constantemente tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia.
Expansión y Creación de Empleo en el Sector de las Franquicias
Las cifras recientes indican que el 77% de las 44 marcas franquiciantes incrementaron la red de puntos de ventas (PDV) en 1.269 bocas, significando un crecimiento del 9,7 % respecto de diciembre de 2021. Proyectando al universo total de franquicias en Argentina, esto equivale a un crecimiento de casi 3.900 puntos de venta.
Además, según el informe de la AAMF, las marcas crearon 2.046 nuevos empleos hacia finales del 2022, equivalente a un 7,8 % de crecimiento comparado con el último mes del 2021. En este sentido, Roberto Russo, titular de la Guía Argentina de Franquicia (GAF), respaldó estas cifras, destacando que las franquicias generan actualmente más de 43.000 puntos de venta y cerca de 220.000 puestos de trabajo.
Diversidad en el Universo de las Franquicias
El universo de las franquicias en Argentina es amplio y variado. Se compone de marcas gastronómicas (40%), comercios especializados (23%), firmas de Indumentaria, calzado y moda (10%), servicios de estética, salud y bienestar (7%), servicios de capacitación (6%) y otros servicios (14%).
Ventajas y Oportunidades de Invertir en Franquicias en Argentina
El modelo de las franquicias ofrece ventajas significativas para aquellos que desean emprender en alguna actividad comercial. Ofrece un modelo de negocio probado, reduciendo los riesgos asociados a empezar un negocio desde cero. Además, este modelo brinda cierto resguardo en el contexto económico de Argentina, con altos índices de inflación y lento crecimiento económico.
Las proyecciones para 2023 son alentadoras y presentan diversas opciones de inversión para todos los bolsillos: desde los USD 2.900 hasta los USD 140.000. Se espera que la incorporación y el buen uso de nuevas herramientas tecnológicas hagan del sistema de franquicias un modelo simple de operar y con procesos sencillos, atrayendo a más personas al negocio.
Innovaciones y Nuevas Tendencias en el Sector de las Franquicias
El sector de las franquicias ha demostrado una notable capacidad para adaptarse e innovar. Se ha observado una presencia creciente de formatos tradicionales adaptados, innovaciones en el sector gastronómico y la incorporación de nuevos sectores. Además, han surgido franquicias particulares, como los supermercados inteligentes y las empresas de domótica.
El informe de la AAMF también subraya que existe una importante presencia de formatos tradicionales que se han adaptado a los tiempos actuales, incorporando innovaciones sobre todo en el sector gastronómico. Además, se están integrando nuevos rubros que hasta hace poco tiempo eran inexistentes en el mundo de las franquicias.
Un ejemplo de estas innovadoras franquicias son los supermercados inteligentes. Estos modernos establecimientos podrían requerir una inversión inicial desde USD 60.000. En otro sector, el de las casas inteligentes, iniciar una empresa de domótica podría demandar una inversión cercana a los USD 3.300, ya que solo se necesita comprar el kit de control de los distintos dispositivos: cortinados, riego, iluminación, teclas, alarma, cámaras, calefacción, audio, tv, entre otros.
El auge de las franquicias de alimentos congelados
Durante el último año, ha habido un notable aumento en la cantidad de negocios dedicados exclusivamente a la venta de productos congelados. Esta evolución del mercado responde a las demandas del consumidor contemporáneo, que busca comidas de preparación rápida, pero que mantienen inalterados los valores nutricionales de los alimentos. Como referencia, entrar a una franquicia de este tipo puede requerir una inversión inicial de USD 46.000 a USD 140.000.
El florecimiento de las franquicias especializadas
Los formatos de especialidad también han experimentado un crecimiento significativo. Estos se basan en un producto clásico y derivan en un modelo enfocado, como restaurantes especializados en milanesas o pizzerías especializadas en elaboración de masa madre, diferentes sabores y formas. Dentro de este rubro, se necesita una inversión inicial que oscila entre los USD 65.000 y los USD 120.000.
Las franquicias de cafeterías de especialidad son otro caso de éxito. Su apertura puede implicar una inversión inicial desde USD 120.000.
Franquicias con Triple Impacto: Un nuevo enfoque
Actualmente, también están de moda las ecotiendas y las franquicias de energías renovables. Este auge responde al crecimiento de nuevos modelos de negocio que se centran en generar un triple impacto positivo: en lo económico, lo social y en el cuidado del medio ambiente. Invertir en este sector puede requerir de una inversión que va desde los USD 19.000 hasta los USD 80.000.
El toque personal: La creciente popularidad de las “Propuestas de autor”
En este tipo de negocio, el autor tiene un papel principal, ya que interviene con su impronta en el producto final, otorgándole un toque personalizado y distintivo. Para adquirir una franquicia de este tipo, la inversión aproximada ronda los USD 20.000.
Franquicias de capacitación: Adaptándose a las demandas laborales actuales
En el sector de la formación, los negocios se adaptan a la demanda de nuevos empleos, con propuestas de capacitación laboral y aprendizaje de oficios, en modalidad presencial y virtual. Además, las franquicias de institutos de idiomas son cada vez más solicitadas por los inversores. Dependiendo de si se trata de una modalidad 100% presencial o híbrida, la inversión requerida puede variar entre los USD 3.000 y los USD 10.500.
El avance imparable del sector Salud y Belleza
Con marcas centradas en el cuidado personal y negocios de uñas, pestañas, cejas, y pies, el sector continúa en constante crecimiento. Iniciar una franquicia en este ámbito puede requerir de una inversión desde USD 25.000.