Viajes y Turismo

Expectativas del 40% en Turismo de Invierno

El panorama turístico para las vacaciones invernales es bastante incierto.

El nivel de actividad en el Turismo, Hotelería, Ocio y Esparcimiento en Vacaciones de Invierno de 2020 ha sido una verdadera hoja en blanco en la historia de las estadísticas en nuestro país. Este año se abre una nueva página que se espera que comience a llenarse de movimientos en un sector tan importante para las economías regionales en nuestro país.

El último dato del Indec en el sector Hoteles y Restaurantes, según de consenso al Estimador mensual de Actividad Económica de abril, muestra un incremento del 207,7% en forma interanual. Recordemos que veníamos de 0 actividad en abril de 2020. Los datos de ocupación hotelera para esas zonas del país que se podrían ver beneficiadas con un buen nivel de actividad en vacaciones de invierno marca una ocupación promedio bastante baja, del 23 por ciento. Esta es el reparto: Patagonia, 33,2%; Córdoba, 29,4%; Norte, 23,9%; Cuyo, 22,9%; Litoral, 21,4%; CABA, 16,3% y Provincia de Buenos Aires, 15,4 por ciento.

El turismo sufre tal efecto por la crisis del covid-19, que el propio Indec, desde mayo 2020 y hasta que la actividad turística muestre una recuperación suficiente, tomó la decisión de no exponer las series desestacionalizadas y la tendencia-ciclo de las pernoctaciones totales, las de viajeros residentes y las de viajeros no residentes. No habría nada que demostrar más que nula actividad.

Si pasamos del otro lado del mostrador y comenzamos a analizar la demanda para estas vacaciones de invierno, los destinos elegidos por los argentinos cambian de forma notable respecto de 2019 y 2018, una vez que salen de la votación frente a las restricciones destinos como Barcelona, Miami, Roma y Madrid. Según Focus Market, hoy los 5 destinos más consultados son: Bariloche, Salta, Jujuy, Ushuaia y Provincia de Buenos Aires. Si tomamos la estadía promedio en la previa de estas plazas turísticas, Bariloche pica en punta con 4 noches. Siguen Salta (2,1), Jujuy (2,4). Ushuaia (3,1) y Océano del Plata (2,8).

Otro ejemplo: una familia de 3 personas (2 adultos y 1 menor), a lo largo de 14 días en San Carlos de Bariloche –con viajes y paquete de ski en el Monte Catedral– tiene un coto de unos $202.300 en micro y de $260.008 en avión. De optar por viajar a la provincia de Salta, la misma familia –con viajes y paquete excursiones en Salta y Jujuy de 4 días–, el gasto total es de unos $160.000 en caso de viaje en micro, y de $252.0 con viaje en avión.

Para la situación de la Ciudad de Buenos Aires, los productores teatrales no se quedan pensando en colocar en cartelera una oferta exuberante de espectáculos para los niños. Según un relevamiento hecho por Fecoba (la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires), sobre las expectativas para las vacaciones de invierno, el 36% de los empresarios pyme mencionaron que son inciertas; un 28% que son bajas, y otro 28% las determinaron como “muy bajas”. Solo 8% tiene altas expectativas. Consultados sobre la posibilidad que hay de que el gobierno de la Ciudad imponga medidas restrictivas a lo largo de las vacaciones de invierno, para el 46% de los empresarios pyme es bastante posible; 22% piensa que es improbable; 10%, bastante improbable; y 8% enormemente factible.

El punto de inicio de la ocupación hotelera porteña, según referentes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, es de apenas un 10%. Por su parte, hoy el 60% de los hoteles se hallan cerrados: solo abren raramente ante demanda y están los que no abren por la baja ocupación o, peor todavía, porque cerraron de forma definitiva.