Popular

Cómo Obtener La Ciudadanía Después del Matrimonio con Un Ciudadano Estadounidense

Si se casa con un ciudadano estadounidense, no será elegible para la ciudadanía estadounidense de inmediato. Pero es posible que sea elegible para una tarjeta verde de los EE. UU., que puede conducir a la ciudadanía estadounidense.

Sin embargo, hay ciertos requisitos que deben cumplirse antes de que pueda solicitar una tarjeta de residencia y, en última instancia, la ciudadanía estadounidense después de casarse con un ciudadano estadounidense.

El proceso de solicitud de la tarjeta verde

Como cónyuge de un ciudadano estadounidense (ya sea del mismo sexo o del sexo opuesto), usted es lo que se llama un pariente inmediato en la jerga de la ley de inmigración. Esas son buenas noticias, porque no hay límites numéricos anuales para las tarjetas verdes emitidas en esta categoría y, por lo tanto, no hay listas de espera antes de que pueda presentar su solicitud.

El cónyuge ciudadano estadounidense debe iniciar el proceso por usted, presentando una petición de visa en el Formulario I-130 al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). 

El formulario debe ir acompañado de una prueba de que el matrimonio es legalmente válido, es decir, un certificado de matrimonio, así como una prueba de que el matrimonio es de buena fe, no simplemente una farsa para obtener una tarjeta de residencia.

La forma en que se manejará el resto del proceso de solicitud es más complicada.

Si usted, el inmigrante, vive en los EE. UU. después de una entrada legal (es decir, con una visa o bajo el Programa de exención de visa), y no llegó con el propósito de casarse (lo que sería un fraude de visa), entonces debería poder ajustar el estado. 

El ajuste de estatus (AOS) es el proceso de solicitar una tarjeta verde sin salir de los EE . UU. Usted envía toda su documentación y asiste a su entrevista en las oficinas de USCIS. De hecho, no tiene que esperar la aprobación de la I-130 antes de enviar su solicitud de AOS. Todo se puede enviar por correo como un solo paquete.

Si vive en el extranjero, debe esperar a que se apruebe la I-130 y recibir más comunicaciones del Centro Nacional de Visas (NVC) y su consulado local de EE. UU. El consulado lo llamará para una entrevista, en la que se espera que se apruebe su visa de inmigrante. Utilizará esa visa para ingresar a los EE. UU. y convertirse en residente permanente (o residente condicional, si su matrimonio tiene menos de dos años cuando ingresa a los EE. UU.).

Sin embargo, si vive en los EE. UU. después de una entrada ilegal, consulte a un abogado de inmigración. No puede ajustar el estado a menos que se encuentre entre los pocos que caen bajo algunas leyes antiguas (Sección 245 (i)). 

Pero si sale de los EE. UU. para su procesamiento a través de un consulado de los EE. UU., corre el riesgo de que lo declaren inadmisible debido a su estadía ilegal pasada y no pueda regresar a los EE. UU. durante tres o diez años. (Tres años si su estadía ilegal fue de al menos 120 días; diez años si su estadía ilegal fue de al menos 365 días).

Sin embargo, existe una exención que puede solicitar antes de partir (la «exención provisional»), que un abogado puede ayudarlo a determinar su elegibilidad y preparar la solicitud y los documentos de respaldo.

¿Ser inadmisible le impedirá obtener una tarjeta verde?

Es importante comprender que, aunque se haya casado con un ciudadano estadounidense, debe cumplir con ciertos criterios por su cuenta antes de que se le pueda otorgar una tarjeta verde. Esto incluye que no se le considere «inadmisible». Los inmigrantes potenciales pueden ser declarados inadmisibles por cualquiera de las razones descritas en la Sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

Algunos de los motivos de inadmisibilidad que con mayor frecuencia causan problemas son aquellos que prohíben la entrada a personas que han cometido ciertos tipos de delitos, desarrollaron ciertas enfermedades físicas o mentales, etc).

Cuándo puede solicitar la ciudadanía

Como cónyuge de un ciudadano estadounidense, tiene suerte. No tiene que esperar hasta haber tenido una tarjeta verde durante cinco años para solicitar la ciudadanía a través del proceso conocido como naturalización. Suponiendo que permanezca casado y viva con su cónyuge ciudadano estadounidense todo el tiempo, puede solicitar la ciudadanía tres años después de obtener una tarjeta verde.

También deberá cumplir con otros requisitos, como tener buen carácter moral, haber pasado la mayor parte de esos tres años viviendo en los Estados Unidos, poder hablar, leer y escribir en inglés, y poder aprobar un examen de educación cívica de EE. UU. como prueba.

La solicitud de naturalización debe realizarse mediante la presentación del Formulario N-400, Solicitud de naturalización, al USCIS.

Deberá asistir a una entrevista en una oficina de USCIS. Allí, se revisará su solicitud y se evaluará su conocimiento de inglés y educación cívica.

Obtenga ayuda

El matrimonio con un ciudadano estadounidense no garantiza una tarjeta verde ni la ciudadanía estadounidense. Las solicitudes de tarjetas verdes estadounidenses a través del matrimonio se analizan con detenimiento, porque el gobierno se toma muy en serio el matrimonio fraudulento. 

Un abogado de inmigración con experiencia puede guiarlo a través del complejo laberinto de las leyes de inmigración de los Estados Unidos y los requisitos de procedimiento.

¿Busca abogados de inmigración? en las Oficinas Legales de Yohana Saucedo, abogada de inmigración para el asesoramiento de ciudadanía americana en español, se encuentra el compromiso de brindar un servicio personalizado a cada uno de sus clientes. Cuentan con una amplia experiencia en todos los aspectos de la ley de inmigración, y pueden ayudarle a navegar por el complejo sistema legal. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *