La importancia de un plan de limpieza profesional en las empresas
La limpieza en las empresas s un componente cada vez más valorado, en especial a raíz del aumento de la cultura sanitaria en el ámbito empresarial. El propósito no es otro que la supresión de la suciedad orgánica e inorgánica que está adherida a las zonas (teclados, mesas, zonas de trabajo, etcétera.) para conservar un ambiente de trabajo saludable aportando confort a los individuos que trabajan allí. Es adecuado que las empresas tengan una estrategia de limpieza predeterminado con las diversas ocupaciones a realizar y con las zonas de la compañía en las que se desarrollará.
Como es lógico, dichos planes no acostumbran ser ejecutados por las propias empresas (no pertenece a su ‘core business’), sino que se ponen en marcha en colaboración con empresas proveedoras de servicios de limpieza.
Un plan de limpieza y Desinfección (Plan L+D) agrupa el conjunto de operaciones que tienen como fin eliminar la suciedad y conservar controlada bajo mínimos la carga microbiana. La limpieza y desinfección debería actuar sobre las diversas zonas de trabajo, así como utensilios, grupos, suelos, paredes y techos.
Si estas interesado en los servicios de empresas de limpieza, te recomendamos HDK Cleaning. HDK presta Servicios Profesionales de Limpieza y Desinfección desde hace más de 10 años. Cuenta con un sólido equipo de trabajo especializado en brindar Soluciones en limpieza profesional para empresas como Limpieza de Oficinas, Depósitos, Centros Logísticos, Plantas Industriales, Medios de Transporte, Edificios Corporativos y Consorcios de Departamentos, entre otros.
En el momento de desarrollar el Proyecto L+D se tienen que tener en cuenta 3 puntos relevantes:
– El tipo de área: tienen que ser sencillos de limpiar y se tienen que evitar los materiales porosos en beneficio de esos que sean impermeables e inalterables.
– El tipo de suciedad sobre la que se quiere actuar: para eso se debería apreciar qué clase de producto se usa en cada caso
– El tiempo y la frecuencia con la que se hacen las tareas: si se distancian y se espacian en exceso en la tiempo, pueden detectarse ciertos residuos que originen un aumento de microorganismos o compuestos tóxicos que son más difíciles de sustraer y remover. Estos se deberán conceptualizar en función del nivel de limpieza solicitado en cada región, de su uso y/o peligro de infección.
Después y con un plano del espacio físico, se deberán establecer y conceptualizar las diversas áreas y recursos que van a ser objeto de limpieza, incluidas las que se hallan en postura vertical, así como techos, estanterías y luminarias. Cuando se hayan definido los metros cuadrados de todos ellos, se tendrá que especificar con qué tipo de productos y utensilios se realizarán los procesos de limpieza y desinfección. No debemos olvidar la gestión responsable de los residuos provocados y hacer una buena recogida selectiva de los mismos.
Además es fundamental nombrar a los causantes que llevarán a cabo la ejecución del P+D. El responsable de hacer la comprobación de los resultados no podría ser la misma persona que haga las distintas labores del Proyecto. Todo ello debería permanecer registrado por medio de un sistema en el que queden recogidas las posibles incidencias que puedan suceder durante el desarrollo del P+D