Negocios

¿Qué es un Sistema TMS? ¿Cómo Beneficia a Los Remitentes?

El movimiento de carga a través de la cadena de suministro se simplifica con la tecnología. Una de las últimas tendencias para los transportistas, desde minoristas hasta fabricantes, es la introducción de sistemas de gestión de transporte (TMS).

Un TMS es una solución de sub-software de sistemas de gestión de la cadena de suministro. Tiene un enfoque directo en la planificación, optimización y ejecución de envíos. Permite a los usuarios comunicarse con posibles transportistas y agilizar el proceso de movimiento de carga.

Como cualquier otra solución de software, el TMS moderno es extremadamente robusto, con capacidades que van desde la planificación y programación de rutas hasta la auditoría de carga basada en la nube, la administración de transportistas y las herramientas de construcción de carga.

El sistema de logística TMS ofrece a los transportistas múltiples beneficios, así que analicemos algunas de las razones por las que empresas líderes, desde minoristas hasta fabricantes, están integrando soluciones TMS en sus operaciones diarias.

¿Qué es un TMS?

Contrariamente a la creencia popular, los transportistas no utilizan simplemente un TMS . Esta sólida plataforma es beneficiosa tanto para los transportistas como para los proveedores de servicios dentro de la cadena de suministro.

Esto incluye distribuidores, fabricantes, empresas de comercio electrónico, minoristas, mayoristas y empresas de logística de terceros también conocidas como 3PL.

Comenzó como un sistema de gestión logística que permitía a los transportistas conectarse con un grupo de transportistas, recibir estimaciones de tarifas de flete y programar su movimiento de fletes.

La mayoría de las soluciones TMS están basadas en la nube, lo que significa que todos los datos se almacenan en un servidor seguro al que se puede acceder desde cualquier ubicación con conexión a Internet.

Muchos de los programas TMS más nuevos están diseñados para que los usuarios accedan a ellos a través de dispositivos móviles; con cuadros de mando personalizados según las preferencias individuales del usuario. Además, también son extremadamente escalables.

Lo mejor de todo es que los usuarios pueden configurar un TMS para tareas menores de planificación de rutas o funciones completas de gestión de transporte.

¿Cómo beneficia un TMS a los remitentes?

No hay forma de darle vueltas a esto: la integración de un TMS es una inversión en su negocio. Si bien algunos transportistas creen que su aprendizaje es costoso o requiere mucho tiempo, la verdad es que las soluciones TMS nunca han sido tan fáciles de usar ni tan asequibles. Cuando un remitente invierte en un sistema de gestión de transporte sólido, existen varios beneficios.

Simplifica la ejecución y la planificación del transporte

El sistema TMS es una plataforma que actúa como una serie de otros subsistemas. El TMS moderno puede albergar la gestión de relaciones con los clientes, los sistemas de gestión de las relaciones con los proveedores, la planificación de rutas, la clasificación y el seguimiento. Esto pone el poder de las operaciones de envío completas en la palma de su mano.

Mayor control de la gestión de inventario y la comunicación de entrega de mercancías

Un sistema TMS también permite a los remitentes más flexibilidad para monitorear y rastrear el ciclo de vida del movimiento de carga.

Además, puede rastrear el flete desde la recolección, el empaque, la recolección, cada movimiento o escaneo y hasta la entrega. Además, los usuarios pueden configurar preferencias de comunicación, lo que les permite enviar actualizaciones a los clientes sobre la entrega esperada de sus pedidos.

Si ocurre una demora, el TMS envía un correo electrónico, SMS/texto o notificaciones automáticas de aplicaciones móviles. Como resultado, el cliente puede planificar su día en consecuencia, para que no se pierda una entrega.

Reducción de errores en la facturación

Una de las mejores características de un sistema TMS es la auditoría de facturas de flete. Esto permite a los usuarios revisar sus facturas y compararlas con tarifas negociadas, como recargos por combustible, facturación por peso y más. También permite al usuario verificar secciones individuales de conocimientos de embarque y otras facturas de flete en busca de errores administrativos.

Como con cualquier otro software como solución (SaaS)- El TMS moderno se puede configurar y ampliar para beneficiar a cada usuario individual. Un gran recurso para ayudarlo a configurar un TMS es una empresa de logística de terceros. Además, los 3PL han estado utilizando y creando soluciones TMS desde sus inicios. Ellos comprenden todos los matices, junto con las características y beneficios únicos que ofrecen a los usuarios.